A review by linorris_
El Hobbit by J.R.R. Tolkien

5.0

Era exactamente el libro que necesitaba en este momento, y eso va a hacer que mi reseña sea mucho más que subjetiva. Pero no sólo la historia o cómo está escrito, sino que incluso la experiencia de lectura ha sido auténticamente maravillosa.

Tras haber intentado comenzar en el Tolkienverso con el Silmarillion (del que habré leído al menos tres veces el Ainulindalë, pero poco más) y con El señor de los anillos, decidí probar con El Hobbit. De primeras, me sorprendió mucho el estilo en que estaba escrito, comparándolo con el estilo mitológico del Silmarillion y el épico-realista de El señor de los anillos: ¡era realmente un cuento! En segundo lugar, me sorprendió la extensión: ¿cómo puede alguien extender un cuento durante trescientas páginas? No por la historia, evidentemente, que bien podría haberse contado en poco menos de cien y en algo más de quinientas, si Tolkien hubiera querido. No. Sino porque no alcanzaba a comprender cómo podría contarse algo tan bonito, sencillo y cuidado con tan pocas palabras, con unos recursos tan limitados y propios del cuento: interpelación al lector, frases hechas, pequeñas digresiones, bromas por parte del narrador... Para muestra, un botón (se trata de un pequeño spoiler, no demasiado relevante, pero prefiero taparlo por si alguien decide no llevarse ninguna sorpresa):

SpoilerÉsta es, por supuesto, la manera de dialogar con los dragones, si no queréis revelarles vuestro nombre verdadero (lo que es juicioso), y tampoco queréis enfurecerlos con una negativa categórica (lo que es también muy juicioso). Ningún dragón se resiste a una fascinante charla de acertijos, y a perder el tiempo intentando comprenderla. Había muchas cosas aquí que Smaug no comprendía del todo (aunque espero que sí vosotros, ya que conocéis bien las aventuras de que hablaba Bilbo); sin embargo, pensó que comprendía bastante y ahogó una risa en su malévolo interior.


En fin, nos hacemos una idea. Trescientas páginas así. Y ni una sola, y digo absolutamente de verdad que ni una sola, se me ha hecho pesada, aburrida o repetitiva. En absoluto. Me parece el mejor libro para comenzar con Tolkien, pues la curiosidad sobre las leyendas e historias que se mencionan pero no se desarrollan se va alimentando con la lectura, pero además me parece un gran libro para leer y releer: cuando uno no sabe qué leer, cuando no le apetece leer pero quiere volver a ponerse las pilas, o cuando quiere deleitarse en una historia amable. Es una gran prueba de que, para contar grandes historias, no se necesitan muchas páginas, ni palabras extrañas ni temas tan grandes que quedan vacíos. Salvo, claro está, el leitmotiv de Tolkien entre el bien y el mal, o mejor dicho la bondad y la maldad, que en mi opinión siempre lo muestra de la misma tierna manera: la amistad.

No me puedo extender mucho más, porque de esto también nos habla El Hobbit al comienzo: "Parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días buenos para disfrutar se cuentan muy pronto y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas incómodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relato, y además lleva tiempo contarlas."