A review by linorris_
La Comunidad del Anillo by J.R.R. Tolkien

5.0

Creo, Elrond, que en este asunto sería mejor confiar en la amistad de estos hobbits que en nuestra sabiduría (Gandalf).

Entiendo por qué mucha gente dice que leer a Tolkien en 2020 es genuinamente insufrible. El camino que se propone narrarnos en esta primera entrega se ve lento y tortuoso, pero como con todas las grandes obras, creo que lo que nos ofrece no es sólo una historia, sino también una experiencia de lectura.

Si puede parecer lento es porque sin duda es lenta la marcha de la Compañía; si puede parecer tortuoso, es porque estamos constantemente sufriendo con los personajes. Y el nivel de esta prosa, en ese sentido, es difícil de igualar, combinando recursos realistas (descripciones prolijas) con otros propios de la épica (parlamentos, discursos, guerras, el honor y el amor en sus formas más inocentes). Lo que consigue este libro, al final, es atraparte en su pequeño gran mundo.

Pero para eso hay que estar predispuesto, como para cualquier otra cosa. No debemos leer con la intención de llegar al Monte del Destino: nosotros, lectores, espectadores, tenemos la suerte de poder disfrutar del viaje a la par que lo leemos. Así, hay secciones, como la de Tom Bombadil, que si bien sobra para la trama general, da una mayor riqueza y magia a esta primera etapa del viaje. Y como lector, como persona que procura sumergirse en estas páginas, lo agradezco. Y es lo que más he sentido al terminar este libro: agradecimiento, sencillez. Agradezco la paciencia y la imaginación de Tolkien, la trabadísima historia que nos plantea, sus maravillosas descripciones (¡incluso de sentimientos!) y, sobre todo, sus preciosísimas y delicadísimas metáforas y comparaciones.

Adiós- dijo, y le parecía que nunca oiría otra vez un sonido tan hermoso como el de aquellas aguas, alternando para siempre unas notas innumerables en una música que no deja de cambiar.

La belleza y la nostalgia que encontramos en todas partes es, para mí, lo que más me atrapó. Por supuesto, también el motivo de la amistad, como aquello que dice Gimli de desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece. Pues es lo que más peligra en la Tierra Media: En verdad nada revela tan claramente el poder del Señor Oscuro como las dudas que dividen a quienes se le oponen. Son pequeñas joyas puestas en palabra, pero también narradas en la acción: una veta que se puede explotar una y otra vez. Una lectura que tal vez tenga algo de reto a estas alturas, pero que sin duda es satisfactoria y gratificante.